Ruta de Capileira al refugio de Poqueira


Ruta de Capileira al refugio de Poqueira
 

El parque nacional de Sierra nevada…

El parque nacional de Sierra nevada es un lugar magnifico para realizar todo tipo de deportes. Hay mil rutas de senderismo que se pueden realizar y cuya dificultad varía mucho dependiendo de la época del año en las que se hagan. El Mulacen  es una de las montañas más bellas de este paraje y por eso cada año cientos de personas se dedican a realizar senderismo y montañismo por la zona. En verano las rutas son más sencillas, pero en invierno la dificultad y los riesgos son mucho mayores.
Una de las rutas más asequibles para todo el mundo y sobre todo para aquellos que les gusta la montaña pero no tienen mucha práctica es realizar la ruta que va desde la localidad de Capileira hasta el Refugio de Poqueira. Se trata de una ruta sencilla que tiene una duración de entre 4 y 6 horas, dependiendo del camino que se coja y de cómo esté la nieve y la meteorología.
Hay tres formas de realizar este recorrido, la más rápida y la más conocida es a través de la acequia alta. Es un camino que discurre junto a una acequia y que permite disfrutar de unos paisajes impresinantes durante todo el tiempo. Otro de los recorridos es la acequia baja, que es similar a la acequia alta pero bastante más larga y un poco más monótona.
Por último, también se puede coger un camino que sale desde la central eléctrica que está a las afueras de Capileira, pero en invierno no os recomiendo que cojáis este camino ya que hay zonas que se vuelven casi impracticables. Por ejemplo, en estos momentos las lluvias que cayeron hace unas semanas han convertido la zona en un barrizal y los puentes que había han desaparecido, así que el ascenso por aquí no es sencillo.
Lo bueno que tiene esta ruta es que no tiene mucha pendiente y por lo tanto es asequible para todo el mundo. Además, los que no están acostumbrados a la montaña pueden llegar al refugio y quedarse a dormir allí para bajar al día siguiente, de esta forma te aseguras dos días de senderismo y de naturaleza.
Este camino también es el que hay que hacer para subir al Mulhacén, así que suele estar siempre bastante transitado.
Como decía antes, los paisajes son preciosos, pero por si fuera poco, tampoco es complicado ver algunas de las especies de animales que habitan en la zona, como cabras o zorros.